domingo, 30 de noviembre de 2008
Reconectando
Siento que vuelvo a sentirme, a sentirme de una manera más armoniosa ....a no ser tempestad.
El compromiso del estudio me ubica en mí, en mi estado nada más que natural de ser...yo. Cachondona, con risas en mi cara , con soltura en el andar....me doy cuenta ahora de que mi andar(a pesar del frío último que está siendo tremendo)está suelto de tensiones que quizás se hayan colado más adentro por aquello de regalarme espacio...pero que estén donde estén las pido que se conviertan en humus y me ayuden a crecer.
Camino de invierno con ramas peledas y sin hierbas a los lados....caminos largos para andar y experimentar..tiempo de estudio y práctica, de amor y fueguecito.
Me encanta volver a reconectarme, es lo que más feliz me hace...ser yo.
Mis mejores deseos para el mundo...
Om Shanti.
domingo, 26 de octubre de 2008
El dolor y la Libertad
Llevo rato queriendo escribir , actualizar esta ventana al mundo, pero a veces las vivencias que son las consecuencias de las acciones me absorben hasta las palabras del lenguaje escrito ...que por aquí, es el único que vale.
Expreso mi dolor abiertamente al mundo....el dolor de la desilusión y la pena.....el dolor que crea el tener una expectativa por mucho que te empeñes en no tenerla.....el dolor del alma que no sabe de razones ni las entiende.
Esa especie de sabor "amarguete" que baja después de la saliba.
Pero también quiero escribir en este espacio, la fuerza intrínseca que tiene el ser humano y la capacidad de renacer constantemente, la conexión con el Universo a través del autoestudio cargado de sinceridad con una misma, que por ahora junto con el amor de las incondicionales, me ayudan bárbaramente a sobrellevar la pena con fuerza y con Amor.
Lo más importante de ésta mi experiencia; es el contacto con la Libertad como ser vivo, la Libertad de sentirme yo en todo momento, la Libertad de hacer camino al andar....sin cargas en la espalda que no me permitan crecer...tomar decisiones que me dejen vivir en Paz y Armonía a pesar de la pena y la culpa que arrastramos en una sociedad cargada de prejuicios católicos apostólicos. Seguir en la búsqueda de tesoros sin que ello implique responder a los patrones establecidos que nos marcan cómo llegar a ser felices, sin siquiera haber aprendido a SER. Sigo siendo libre para encontrar la felicidad según mi instinto y mi intuición y eso me da fuerza para continuar amando y aprender a SER también para no esperar nada de nadie que cada vez creo más que es un error monumental.
Recomiendo desde mi corazón la práctica de Yoga como herramienta para unirnos de nuevo con nosotros mismos, la unión que es la verdadera Libertad!
Om Shanti
domingo, 14 de septiembre de 2008
El casi final de verano....
Inevitablemente las estaciones corren y el verano para mí siempre tuvo una especial velocidad...corre que se las pela! cuando está acabando parece que acababa de empezar y quizás es que mi espíritu sea templado. Llevo un tiempo en mi vida de aceptaciones tan básicas como esta, el verano se acaba y lo acepto. Acepto tener que ponerme calcetines y botas (casi una de las cosas más duras dado mi swin chancletero), ponerte la chupa al salir de casa, del coche, de cualquier lado. Encogerseme el cuerpo cuando el frío se adueña de él y no querer separarme del fuego (esto es lo más positivo....el fueguito).
El otoño llega y quiero seguir celebrándolo como la estación de la abundancia (a pesar de los pesares), la recogida de las cosechas y la vuelta a internet y al universo blogueril.
Animo para todos los espíritus templados y fuerza para encarar los fríos que llegan.
miércoles, 30 de julio de 2008
Carretera y manta
Carretera sí pero y manta??? me pregunto si con este calor es necesario pensar en una manta...fatiguitas me dan sólo de pensarlo!!!
Me voy! por fin cargo el maletero del coche y parto a mi amada terriña, al amor de los amigos, al abrazo de la Tierra, al refresco del Agua y a ver puestas de sol en la playa...
Me voy como me gusta irme, con un plan inicial de un maravilloso curso que espero me ponga las pilas yoguísticamente hablando y luego a imrovisar los amaneceres, los largos desayunos y los interminables abrazos y amores de los q están lejos en distancia pero no en corazón. Prometo revolcarme en la tierra negra del monte gallego y refrescarme en los ríos bebiendo su agua mientras nado, desnudar mi cuerpo a la lluvia y al sol y sentirme libre de todo , conectar con la LIBERTAD que nace con nosotras el día que decidimos convertirnos humanos...
lunes, 7 de julio de 2008
Cotidiana sorpresa
Estoy casi segura de que la sensación de la que os quiero hablar la conoceis perfectamente, pero es que a mí me sigue llamando la atención.
La aceptación del momento presente está llena de sorpresas que convierten en cotidiano y que al momento pueden ser de nuevo sorprendentes.
Sobre todo me pasa ahora después de un mes y poco con la llegada de mi chico estas tierras ibéricas.Durante ocho años de mi vida y a rato por año mi cotidianidad era verlo en Mali, rodeados de las cosas y las gentes de Mali, de las paredes de barro en las casas de Mali, Del ritmo lento caluroso y embriagador de Mali... ese estar en Mali a su lado no me sorprendía.
Ahora lo miro y lo siento aquí, con un ritmo cotidiano aquí, con las paredes de aquí, con los olores de aquí, con mi familia aquí, en nuestra cama de aquí, con el despertador de aquí, con mi impaciencia de aquí...
A veces me lo quedo mirando con la sorpresa de que esté aquí, y a veces lo miro con la cotidianidad de que siempre hubiera estado aquí..
Entendeís la sensación de la que os hablo???
La aceptación del momento presente está llena de sorpresas que convierten en cotidiano y que al momento pueden ser de nuevo sorprendentes.
Sobre todo me pasa ahora después de un mes y poco con la llegada de mi chico estas tierras ibéricas.Durante ocho años de mi vida y a rato por año mi cotidianidad era verlo en Mali, rodeados de las cosas y las gentes de Mali, de las paredes de barro en las casas de Mali, Del ritmo lento caluroso y embriagador de Mali... ese estar en Mali a su lado no me sorprendía.
Ahora lo miro y lo siento aquí, con un ritmo cotidiano aquí, con las paredes de aquí, con los olores de aquí, con mi familia aquí, en nuestra cama de aquí, con el despertador de aquí, con mi impaciencia de aquí...
A veces me lo quedo mirando con la sorpresa de que esté aquí, y a veces lo miro con la cotidianidad de que siempre hubiera estado aquí..
Entendeís la sensación de la que os hablo???
martes, 13 de mayo de 2008
A las y los Valientes...
Siempre creí que yo de valiente nada....
Sinceramente, me cagaba de miedo volviendo las noches de marcha madrileña....bueno más que marcha eran paseos callejeros, guitarras en los bancos y encuentros divertidos envueltos en nubes de humo. Ahora irse de marcha es otro concepto... El caso es que a la hora de volver a la calle oscura y carabanchelera donde se ubicaba la casa natal, yo siempre volvía en taxi...aunque sólo tuviera las mil pelas en el bolsillo que tenía los viernes...una fanta de limón para toda la noche era suficiente y así tenía el taxi asegurado. Y reconozco seguir siendo una cagueta, prefiero abstenerme de la nocturnidad cargada de pedos agresivos aderezados con sustancias patéticas que envalentonan a la gente...a si que a partir de las 3 de la mañana una servidora se da el piro, eso sí ahora con el coche propio. Quizás por ese canguele de siempre toda la vida me he sentido cobarde. Pero hoy tengo un brote de valentía autorreconocida y eso me honra, me honra en el honor y en la autoestima que carajo me doy besos y me llamo valiente y echada palante (q pa eso soy de Alicante).
Hace unos meses, más de doce ya, tomé una decisión importante y compartida. Me comprometí a ayudar al hombre que amo desde lo más profundo y enraizado a cruzar el charco que tantos otros valientes se cruzan en barquitas de papel. Por fin después de meses en tránsito en un país extrangero, cargado de fracaso y reintentos como es Mauritania el mio amor ha pasado las de caín para conseguir por fin un puto sello en el pasaporte que le da la libertad y le abre las puertas que tan cerradas están para tantas y tantas personas...Le doy gracias a la vida por regalarnos las recompensas de la perseverancia, la paciencia y la confianza. Le doy las gracias al amor mío por el coraje y la paciencia africana (que no tiene nada que ver ni por asomo a lo que los occidentales conocemos como paciencia...) y le pido al Dios del viento que lo proteja en el vuelo que lo separa físicamente del Continente Madre.
Estoy tan contenta de Nuestra Valentía!!!
Besos y abrazos a mis blogueras y blogueros favoritos después de este abandono blogueril que me ha hecho dormitar cual osezna alaskeña que despierta con la primavera y las roturas de los ríos helados....por cierto ví una meiga en alaska queriéndome sacar una foto al salir de la cueva,así tan flaca y desmejorada del invierno como salí tuve que esconderme para no ser presa de su objetivo...
Sinceramente, me cagaba de miedo volviendo las noches de marcha madrileña....bueno más que marcha eran paseos callejeros, guitarras en los bancos y encuentros divertidos envueltos en nubes de humo. Ahora irse de marcha es otro concepto... El caso es que a la hora de volver a la calle oscura y carabanchelera donde se ubicaba la casa natal, yo siempre volvía en taxi...aunque sólo tuviera las mil pelas en el bolsillo que tenía los viernes...una fanta de limón para toda la noche era suficiente y así tenía el taxi asegurado. Y reconozco seguir siendo una cagueta, prefiero abstenerme de la nocturnidad cargada de pedos agresivos aderezados con sustancias patéticas que envalentonan a la gente...a si que a partir de las 3 de la mañana una servidora se da el piro, eso sí ahora con el coche propio. Quizás por ese canguele de siempre toda la vida me he sentido cobarde. Pero hoy tengo un brote de valentía autorreconocida y eso me honra, me honra en el honor y en la autoestima que carajo me doy besos y me llamo valiente y echada palante (q pa eso soy de Alicante).
Hace unos meses, más de doce ya, tomé una decisión importante y compartida. Me comprometí a ayudar al hombre que amo desde lo más profundo y enraizado a cruzar el charco que tantos otros valientes se cruzan en barquitas de papel. Por fin después de meses en tránsito en un país extrangero, cargado de fracaso y reintentos como es Mauritania el mio amor ha pasado las de caín para conseguir por fin un puto sello en el pasaporte que le da la libertad y le abre las puertas que tan cerradas están para tantas y tantas personas...Le doy gracias a la vida por regalarnos las recompensas de la perseverancia, la paciencia y la confianza. Le doy las gracias al amor mío por el coraje y la paciencia africana (que no tiene nada que ver ni por asomo a lo que los occidentales conocemos como paciencia...) y le pido al Dios del viento que lo proteja en el vuelo que lo separa físicamente del Continente Madre.
Estoy tan contenta de Nuestra Valentía!!!
Besos y abrazos a mis blogueras y blogueros favoritos después de este abandono blogueril que me ha hecho dormitar cual osezna alaskeña que despierta con la primavera y las roturas de los ríos helados....por cierto ví una meiga en alaska queriéndome sacar una foto al salir de la cueva,así tan flaca y desmejorada del invierno como salí tuve que esconderme para no ser presa de su objetivo...
miércoles, 13 de febrero de 2008
Emoción.
Estoy emocionada de tantas palabras cariñosas y sinceras que he recibido desde que me picó el virus de la "nostalgi". Para mí emocionarme es el cotidiano desde los tiempos de la infancia...y aunque es algo que con mi trabajo personal trato de equilibrar(si no la fatiga de subir y bajar constantemente es agotadora).
Me gusta la sensación que me crea emocionarme por los halagos de gente que ni siquiera conozco en la realidad física...Será casualidad que nos estemos conociendo por internet o aquí había algo pensado ya por alguien? Personalmente dejé de creer en las casualidades hace largo rato ya...
A si que esta entrada es sólo una inmensa sonrisa de agradecimiento a todas las personas que me visitáis y accedeis a tomar un té en este rinconcito.
Los pcs no son mi fuerte a si que hacer estupendos regalitos virtuales de esos me es muy difícil a si que os regalo un abrazo y fuerte beso en forma de letras.
GRACIAS.
No sé qué imagen poner para representar a la emoción a si que os invito a que cada uno y una visualiceis una imagen y luego me la contais.
Otro beso.
Me gusta la sensación que me crea emocionarme por los halagos de gente que ni siquiera conozco en la realidad física...Será casualidad que nos estemos conociendo por internet o aquí había algo pensado ya por alguien? Personalmente dejé de creer en las casualidades hace largo rato ya...
A si que esta entrada es sólo una inmensa sonrisa de agradecimiento a todas las personas que me visitáis y accedeis a tomar un té en este rinconcito.
Los pcs no son mi fuerte a si que hacer estupendos regalitos virtuales de esos me es muy difícil a si que os regalo un abrazo y fuerte beso en forma de letras.
GRACIAS.
No sé qué imagen poner para representar a la emoción a si que os invito a que cada uno y una visualiceis una imagen y luego me la contais.
Otro beso.
domingo, 10 de febrero de 2008
Sigue Malí
viajando en carreta
route Kanikombolé- Telly
País Dogón
Malí
Babá con las vacas
Ogodengu Endé
País Dogón
Himno a la alegría
mi Malik..
Endé, País Dogón
Bossé rodeado de arte
Endé Ogodengu
País Dogón
Dentro del país del que os vengo hablando, hay dos puntos geográficos que me causan una especial sensación de estar en casa.
Si sois aficionados a ver documentales de la 2 reconocereis País Dogón y es que hace un tiempo les dió por ahí y salían imágenes constantes en televisón. Tuve la suerte de conocerlo cuando todavía no se veían los 4x4 levantando un polvo extraño en un lugar donde hasta el polvo lleva su ritmo particular africano...cuando uno de esos inmensos coches seguido de tres o cuatro más, con chorrocientos "tubabs" dentro(así nos llaman a los blancos por allí). Reconozco que me molestan inmensamente a pesar de haber montado en ellos facilitándonos el duro viaje en carreta o en el intemporal coche de San Fernando. Más me molesta la actitud de las personas que viajan en grupos, cargados de gilipolleces inútiles que repartir a los miles de niños que corren detás de los coches acostumbrados a que los blancos les den "cosas"....si hay oferta hay demanda...
Al ´País Dogón llegaban los viajeros a pié de manos de algún guía de la zona que se aseguraba de que los espacios sagrados no se pisaran y de que el respeto era el mejor pasaporte para atravesar las aldeas y conocer la intimidad de gentes que llevan viviendo de la misma manera desde hace siglos, donde los consejos de ancianos dictan leyes y enseñan a los jóvenes la historia de su pueblo y la importancia de conservar la tradición. Ahora al lado mismo de "La casa de la palabra" (lugar dónde los nacianos se reúnen a tomar decisiones o simplemente a compartir la vida...)pasa la carretera que facilita el acceso al turismo y los ancianos tragan mucho más polvo del camino del que su naturaleza les tenía preparados.
A mí me da por pensar que sentirán ellos al vernos pasar por allí con nuestras carretas a gasolina y nuestros ropajes, nuestras neveritas para mantener el agua fría y embotellada...vamos con ese estilo coronel tapioca que tanto le gusta al blanco para viajar el Africa..
Puedo imaginarme que nos miren en la superficie sin querer darnos mucha importancia ,así vivir lo que les queda en su paz .Sentir que la prisa está llegando a sus patios y el desastrre que puede traer consigo ..sin embargo de sus ojos nunca sacarás una extrañeza.
La mirada de los viejos es muy parecida a la de los niños, hay mucha curiosidad y respeto pero ninguna expresión que muestre una emoción.
Por otro lado si el turismo está consiguiendo que algunas familias no se mueran con las hambrunas a las que es castigado el país, me alegro de que lleguemos los blancos. Pero sería tan fantástico que los de este lado del mundo nos hiciéramos un intenso examen de conciencia antes de contaminar con nuestro aire de progreso y ambición .
Hay otro lugar que me acogió con mucho amor y ese es Mopti. Le llaman al Venecia del Níger y es que es un delta rodeao por una lado El Bani(afluente del Níger) y por otro por el Gran Níger.
Mopti es un cruce de culturas donde más de seis etnias conviven en paz. De Mopti me gusta y me agota su bullicio , es delicioso pasearla y esperar a que el sol se ponga encima del Níger.
Tumbarte y alucinar viendo pasar grupos de pájaros en formaciones espectaculares , sabiendo que vienen de lejos y hacen escala a esa altura del río para disfrutar de los encuentros de distintas familias pajariles y viajeras. Ver un Pinaza acercarse con una inmensa vela hecha de sacos cosidos con los colores rojos en el oeste y la tregua que da la temperatura cuando el sol se va.
Mopti está cargada de colores allá donde mires y de olores indescriptibles.
Me encanta cuando estoy allí y viene alguien de visita que no conoce la ciudad, uno de los sitios a los que más me gusta ir con las visitas es al mercado de pescado seco...al entrar en la calle la cara que se les pone es la única manera de describir el olor.....im-presionante.
Avisé....me está subiendo la fiebre del virus....nunca se sabe cuánto tiempo te tiene poseída a si que he decidido compartir esta convalecencia con el universo blogueril.
Besos y esencias!
cestas de pescado seco, todo
un arte de colocación..
mujeres vendiendo en el puerto,
Mopti
al relajo de la tarde
en casa. Mopti.
jueves, 7 de febrero de 2008
Malí
"cartel informativo", las papeleras llegan a Mopti
calabazas en el puerto
Mopti
Malí
mujeres de la familia
Ogodengu, Endé
País Dogón
Malí.
Hace siete años que pisé el Gran continente africano por primera vez y lo recuerdo como si fuera este momento presente, la sensación en la cara al bajarse del avión en Bamako la capital de Mali. Un calor en enero de noche que a cualquier blanco occidental lo descoloca y un olor intenso que jamás hubiera ni siquiera imaginado(y ese olor lo tengo guardado en mi cerebro.... esencia africana). Desde ese año hasta éste no he dejado de ir a oler los inviernos tórridos del Africa Occidental a si que mi biorritmo normal era estar en este momento tomándome un té malien con alguno de los vecinos o visitantes... o en las mesas del restaurante de las amigas.
Creo que entonces la sensación que tengo así como de que mi cuerpo me pide salir al aire, ponerme tirantes, usar las mejores chanclas de goma del mundo, despertarme antes del amanecer con la llamada a la oración, morirme de risa con alguna de las mujeres con la que compartir la tarde, pasar inmensos ratos de una soledad diferente. La soledad más profunda que he conocido y que tanto me ha enseñado a mirarme por dentro y a vencer el susto, salir de casa con un pañuelo siempre por aquello de cubrirse la cabeza en señal de respeto hacia los demás y hacia mí misma(el sol es mucho más fuerte que en este lado del mundo). Subirme a la terraza a ver la puesta de sol y el torbellino de gentes,carros,burros,cabras,niños,motos,bicis....mil y un colores juntos debajo del polvo que levanta el tumulto y dejarme poseer de esa sensación de estar en la esencia de la civilización.
Estas pequeñeces me hacen recordar que este año no voy a Malí y que no veré a mis amigas y amigos. Que los niños y las niñas que siguen ahí habrán crecido mucho y que los que no están no dejaron mucha huella más que un silencio y una mirada intensa de la madre que traga saliba y vive con normalidad sus pérdidas.
Africa me habla de paciencia,de dignidad,de alegría frente a la adversidad y de valores puros .De mezcla de ritual y modernidad que a alguna generación la está arrebatando de la pureza en busca del dinero que nos hemos empeñado en enseñarles los de esta parte del mundo que tanta falta hace...
Hay algunos viajeros y viajeras que dicen que hay un bichito africano que te pica al viajarla y te introduce el virus africano...ese que más nunca te abandona y hace que desses que tus pasos se dirijan al sur y tu mirada a lontananza....a los horizontes más lejanos y hermosos vistos por el ojo humano. Yo estoy de acuerdo con esos y esas viajeras y viajeros....tengo la fiebre del virus que se empeña en atacarme..
De ese enamoramiento con el Continente surgió una idea con ilusión y tesón y os invito desde aquí a que la echeis un ojo: www.yeredemeafrica.org .
besos vespertinos
miércoles, 30 de enero de 2008
comunicando...agua, tierra,aire, fuego...
Me está resultando muy curioso esta repetición de nombres que me encuentro en los comentarios de los blogs que miro...
Confieso que cuando me metí en esto, soy pura novata, no me imaginaba que era tan real aquello del cibernetismo....como dice mi querida Miri "cría que esto era sólo entre unas poquitas queridas que nos comunicábamos por aquí creando sensaciones y expresando emociones...pero veo que esto corre como la espuma....yo visito allá y recibo aquí...yo decibo de allá y expreso aquí y allá....cuánta comunicación! que lindura!!
También observo la otra cara de la moneda...parece ser inevitable...intrínseco de los libra....
Quizás los humanos andamos un poco solos en esta sociedad creada por nosotros mismos y encontramos un espacio dónde crear y compartir soin tener que salir físicamente al mundo??
Por qué no...el mundo es la polaridad y sin ella nada existiría...el día y la noche...el frío y el calor....la soledad y la compañía...
Aprovechemos pues de esta manera la tecnología...acerquemonos aunque sea desde el fresco de la pantalla y por qué no...si alguien quiere pasar, le invito a un té.
lunes, 21 de enero de 2008
Invierno
Me pide la vida paciencia...Paziencia...y estoy dispuesta a dársela...Por qué no?, estoy segura de que recibiré una recompensa por ello, por lograr el trabajo. Pero que costumbres tan arraigadas tenemos dentro de la mente y ni siquiera sabemos que no son más que eso...costumbres quizás adquiridas por una misma, quizás heredadas de queridos antepasados y al final no tienen ni siquiera importancia son costumbres a olas que mirar de frente y despedirse de ellas para aligerar la mochila.
Invierno es el momento de mirarse para dentro, momento de aceptación y de encuentros con tu ser...a pesar del frío bienvenido sea el invierno. Es curioso pero también es el momento de encontrar a todos los seres su parte más íntima a si que imagino que el invierno nos afectará a todos y no siempre encontrarnos con las caras más íntimas es del todo agradable a si que de nuevo la vida me pide paciencia....
Me invito a disfrutar de este mismo momento sin esperar o sin ansiar mejor dicho, los tiempos que están por venir con más calor para todos .....que la primavera llegue cuando sea su momento...yo de momento me quedo en el invierno...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)