miércoles, 13 de febrero de 2008

Emoción.

Estoy emocionada de tantas palabras cariñosas y sinceras que he recibido desde que me picó el virus de la "nostalgi". Para mí emocionarme es el cotidiano desde los tiempos de la infancia...y aunque es algo que con mi trabajo personal trato de equilibrar(si no la fatiga de subir y bajar constantemente es agotadora).
Me gusta la sensación que me crea emocionarme por los halagos de gente que ni siquiera conozco en la realidad física...Será casualidad que nos estemos conociendo por internet o aquí había algo pensado ya por alguien? Personalmente dejé de creer en las casualidades hace largo rato ya...
A si que esta entrada es sólo una inmensa sonrisa de agradecimiento a todas las personas que me visitáis y accedeis a tomar un té en este rinconcito.
Los pcs no son mi fuerte a si que hacer estupendos regalitos virtuales de esos me es muy difícil a si que os regalo un abrazo y fuerte beso en forma de letras.
GRACIAS.




No sé qué imagen poner para representar a la emoción a si que os invito a que cada uno y una visualiceis una imagen y luego me la contais.
Otro beso.

domingo, 10 de febrero de 2008

Sigue Malí




viajando en carreta
route Kanikombolé- Telly
País Dogón
Malí





Babá con las vacas
Ogodengu Endé
País Dogón





Himno a la alegría
mi Malik..
Endé, País Dogón





Bossé rodeado de arte
Endé Ogodengu
País Dogón


Dentro del país del que os vengo hablando, hay dos puntos geográficos que me causan una especial sensación de estar en casa.
Si sois aficionados a ver documentales de la 2 reconocereis País Dogón y es que hace un tiempo les dió por ahí y salían imágenes constantes en televisón. Tuve la suerte de conocerlo cuando todavía no se veían los 4x4 levantando un polvo extraño en un lugar donde hasta el polvo lleva su ritmo particular africano...cuando uno de esos inmensos coches seguido de tres o cuatro más, con chorrocientos "tubabs" dentro(así nos llaman a los blancos por allí). Reconozco que me molestan inmensamente a pesar de haber montado en ellos facilitándonos el duro viaje en carreta o en el intemporal coche de San Fernando. Más me molesta la actitud de las personas que viajan en grupos, cargados de gilipolleces inútiles que repartir a los miles de niños que corren detás de los coches acostumbrados a que los blancos les den "cosas"....si hay oferta hay demanda...
Al ´País Dogón llegaban los viajeros a pié de manos de algún guía de la zona que se aseguraba de que los espacios sagrados no se pisaran y de que el respeto era el mejor pasaporte para atravesar las aldeas y conocer la intimidad de gentes que llevan viviendo de la misma manera desde hace siglos, donde los consejos de ancianos dictan leyes y enseñan a los jóvenes la historia de su pueblo y la importancia de conservar la tradición. Ahora al lado mismo de "La casa de la palabra" (lugar dónde los nacianos se reúnen a tomar decisiones o simplemente a compartir la vida...)pasa la carretera que facilita el acceso al turismo y los ancianos tragan mucho más polvo del camino del que su naturaleza les tenía preparados.
A mí me da por pensar que sentirán ellos al vernos pasar por allí con nuestras carretas a gasolina y nuestros ropajes, nuestras neveritas para mantener el agua fría y embotellada...vamos con ese estilo coronel tapioca que tanto le gusta al blanco para viajar el Africa..
Puedo imaginarme que nos miren en la superficie sin querer darnos mucha importancia ,así vivir lo que les queda en su paz .Sentir que la prisa está llegando a sus patios y el desastrre que puede traer consigo ..sin embargo de sus ojos nunca sacarás una extrañeza.
La mirada de los viejos es muy parecida a la de los niños, hay mucha curiosidad y respeto pero ninguna expresión que muestre una emoción.
Por otro lado si el turismo está consiguiendo que algunas familias no se mueran con las hambrunas a las que es castigado el país, me alegro de que lleguemos los blancos. Pero sería tan fantástico que los de este lado del mundo nos hiciéramos un intenso examen de conciencia antes de contaminar con nuestro aire de progreso y ambición .
Hay otro lugar que me acogió con mucho amor y ese es Mopti. Le llaman al Venecia del Níger y es que es un delta rodeao por una lado El Bani(afluente del Níger) y por otro por el Gran Níger.
Mopti es un cruce de culturas donde más de seis etnias conviven en paz. De Mopti me gusta y me agota su bullicio , es delicioso pasearla y esperar a que el sol se ponga encima del Níger.

Tumbarte y alucinar viendo pasar grupos de pájaros en formaciones espectaculares , sabiendo que vienen de lejos y hacen escala a esa altura del río para disfrutar de los encuentros de distintas familias pajariles y viajeras. Ver un Pinaza acercarse con una inmensa vela hecha de sacos cosidos con los colores rojos en el oeste y la tregua que da la temperatura cuando el sol se va.
Mopti está cargada de colores allá donde mires y de olores indescriptibles.
Me encanta cuando estoy allí y viene alguien de visita que no conoce la ciudad, uno de los sitios a los que más me gusta ir con las visitas es al mercado de pescado seco...al entrar en la calle la cara que se les pone es la única manera de describir el olor.....im-presionante.

Avisé....me está subiendo la fiebre del virus....nunca se sabe cuánto tiempo te tiene poseída a si que he decidido compartir esta convalecencia con el universo blogueril.
Besos y esencias!





cestas de pescado seco, todo
un arte de colocación..








mujeres vendiendo en el puerto,
Mopti





al relajo de la tarde
en casa. Mopti.

jueves, 7 de febrero de 2008

Malí


"cartel informativo", las papeleras llegan a Mopti



calabazas en el puerto
Mopti
Malí



mujeres de la familia
Ogodengu, Endé
País Dogón
Malí.


Hace siete años que pisé el Gran continente africano por primera vez y lo recuerdo como si fuera este momento presente, la sensación en la cara al bajarse del avión en Bamako la capital de Mali. Un calor en enero de noche que a cualquier blanco occidental lo descoloca y un olor intenso que jamás hubiera ni siquiera imaginado(y ese olor lo tengo guardado en mi cerebro.... esencia africana). Desde ese año hasta éste no he dejado de ir a oler los inviernos tórridos del Africa Occidental a si que mi biorritmo normal era estar en este momento tomándome un té malien con alguno de los vecinos o visitantes... o en las mesas del restaurante de las amigas.
Creo que entonces la sensación que tengo así como de que mi cuerpo me pide salir al aire, ponerme tirantes, usar las mejores chanclas de goma del mundo, despertarme antes del amanecer con la llamada a la oración, morirme de risa con alguna de las mujeres con la que compartir la tarde, pasar inmensos ratos de una soledad diferente. La soledad más profunda que he conocido y que tanto me ha enseñado a mirarme por dentro y a vencer el susto, salir de casa con un pañuelo siempre por aquello de cubrirse la cabeza en señal de respeto hacia los demás y hacia mí misma(el sol es mucho más fuerte que en este lado del mundo). Subirme a la terraza a ver la puesta de sol y el torbellino de gentes,carros,burros,cabras,niños,motos,bicis....mil y un colores juntos debajo del polvo que levanta el tumulto y dejarme poseer de esa sensación de estar en la esencia de la civilización.
Estas pequeñeces me hacen recordar que este año no voy a Malí y que no veré a mis amigas y amigos. Que los niños y las niñas que siguen ahí habrán crecido mucho y que los que no están no dejaron mucha huella más que un silencio y una mirada intensa de la madre que traga saliba y vive con normalidad sus pérdidas.
Africa me habla de paciencia,de dignidad,de alegría frente a la adversidad y de valores puros .De mezcla de ritual y modernidad que a alguna generación la está arrebatando de la pureza en busca del dinero que nos hemos empeñado en enseñarles los de esta parte del mundo que tanta falta hace...
Hay algunos viajeros y viajeras que dicen que hay un bichito africano que te pica al viajarla y te introduce el virus africano...ese que más nunca te abandona y hace que desses que tus pasos se dirijan al sur y tu mirada a lontananza....a los horizontes más lejanos y hermosos vistos por el ojo humano. Yo estoy de acuerdo con esos y esas viajeras y viajeros....tengo la fiebre del virus que se empeña en atacarme..
De ese enamoramiento con el Continente surgió una idea con ilusión y tesón y os invito desde aquí a que la echeis un ojo: www.yeredemeafrica.org .
besos vespertinos